Home / Lifestyle  / Rutas fáciles y saludables para hacer en familia

Rutas fáciles y saludables para hacer en familia

Rutas fáciles familia

En la Plana de Lleida encontramos sitios tranquilos para pasear y desconectar con poca afluencia de gente, y muy cuidados, ideales para hacer en familia.

RUTA ESTANY D’IVARS I VILA-SANA

El estanque se puede visitar por libre o en visitas guiadas. Hay dos zonas de llegada, una en cada extremo, con aparcamiento, caseta de información y paneles de interpretación de donde parte un itinerario natural principal que las enlaza.

A lo largo de esta ruta, de unos 5,46 km , ideal para hacer a pie o en bicicleta, se encuentran varios aceches, miradores, áreas de descanso con mesas y bancos, paneles informativos, pasarelas y otros itinerarios secundarios que facilitan el descubrimiento del espacio.

Encontrarás agua, flora, fauna y paisaje creando un sorprendente estanque en medio del Pla d’Urgell. La vegetación del pantano, de la ribera, de secano y de los cultivos del entorno, han beneficiado la colonización natural de la fauna,

Esta laguna es una de las zonas húmedas más importantes de la Catalunya interior. La gran biodiversidad que acoge es un punto importante para la conservación de muchas especies y observación de ornitológica. Podemos encontrar caballos semisalvajes que pasturan favoreciendo la biodiversidad de este ambiente.

También encontramos el bosque de ribera, álamos, fresnos, chopos, alisos, olmos, sauces y tamarindos. Con mucha diversidad de flora y es clave como refugio, cría y alimentación de mucha fauna que le gusta pasar desapercibida.

La naturaleza en cifras de l’Estany d’Ivars i Vila-sana comprende más de 250 especies de aves, 31 especies de mamíferos, 6 especies de réptiles, 5 especies de anfibios, 7 especies de peces y 21 especies de odonatos. Sin embargo, seguro que queda una gran parte por descubrir, sobretodo de invertebrados.

Uno de los principales atractivos del estanque es la observación de aves. Con la ayuda de los prismáticos, tranquilidad y una guía de aves, se puede pasar un buen rato. En la laguna abundan las aves acuáticas, porque de ella dependen para vivir: para alimentarse, refugiarse o nidificar. Están adaptadas morfológicamente y funcionalmente para moverse, nadando, zambulléndose o caminando por lugares inundados. Hay que tener en cuenta que, durante el año, las poblaciones que se pueden observar cambian en función de si son especies invernantes, estivales o reproductoras, de paso o sedentarias.

Un paraje ideal para pasar en familia tranquilamente, en la naturaleza, observando los animales y con la ruta apenas sin desnivel. 

A unos 30 minutos de Lleida.

5,46 km en círculo al estanque.

Más información en su web: https://estanyivarsvilasana.cat/

RUTA de MOLLERUSSA AL SALT DEL DURAN

Ruta ideal para realizar a pie o en bicicleta, durante la cual descubriremos la tercera acequia principal de los Canals de Urgell. Es un recorrido muy llano, con bastante sombra gracias a los arboles plataneros que encontraremos y que nos permitirá contemplar paisajes típicos de esta comarca entre cultivos y árboles frutales.

Es un paseo muy habitual entre la gente de Mollerussa, la capital de la comarca. Durante la ruta, veremos los Saltos de Agua que daban electricidad a las empresas y descubriremos la historia del Canal de Urgell.

Salt del Duran Mollerussa
Salt del Duran Mollerussa
Salt del Duran Mollerussa
Salt del Duran Mollerussa

La ruta que os dejamos -corta- sale de Mollerussa, pasa por el Salt de les Llums y llega al Salt del Duran. El regreso se puede hacer rehaciendo el camino o pasado por el otro lado de la acequia dirección a Mollerussa.

Es un recorrido paralelo a la acequia, con majestuosos árboles plataneros que nos darán sombra y el sonido relajante del fullage con el aire.

Encontraremos bonitos paisajes, campos de cultivo y árboles frutales, el territorio es zona de gran producción de peras y manzanas.

El recorrido está muy cuidado, pues hay una asociación que vela por ello. Se ve también árboles jóvenes que esta asociación planta nuevos cada año.

Llegada al Salt del Duran, un salto de agua de 4,5 metros de desnivel bruto. Muy conocido por la población de la zona, en tanto que durante años proveyó de electricidad La Forestal de Urgell, una papelera que durante años fue el motor industrial de Mollerussa y territorios vecinos.

Al lado del salto, hay una umbría fresca rodeada de árboles, donde se encuentra la fuente del salto del Duran, de agua fresca y potable y una casa de maquinaria, donde años atrás se situaba el alternador que producía la energía eléctrica.

En la parte más alta, ya a pie de canal se encuentra la antigua casa de los Duran, que fue la familia que durante años se encargó de la vigilancia y gestión del salto.

El recinto está vallado por la seguridad de los usuarios, sobre todo los niños para que puedan correr y jugar.

Una ruta ideal para hacer en familia tranquilamente, disfrutando del sonido del agua y los árboles y sin desnivel.

A unos 30 minutos de Lleida.

8,8 km 

Más información de la ruta en su web: https://amicsbanquetamollerussa.com/es/ruta-salt-del-duran/
Más información de la Asociación amiga de la ruta, Amics i Amigues de la banqueta de Mollerussa / Golmés al Salt del Duran: https://amicsbanquetamollerussa.com/es/

Rutas fáciles y saludables para hacer en familia
Rutas fáciles y saludables para hacer en familia

[aps-counter]

davidgarsaball@hotmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT