Calçots y Calçotadas. Qué son y como se cocinan al horno

Los calçots son una hortaliza que se produce a finales de invierno y principios de primavera, en la provincia de Tarragona son conreadores de este magnífico producto de típico de la gastronomia catalana.

 

El calçot, es una especie de cebolleta con un sabor propio y la forma típica de hacerlos, a grandes rasgos, es sobre un fuego vivo en el que se coloca una malla y se dejan quemar por fuera retirándolos y dejando que en el reposo se acaben de cocinar por dentro. También se pueden cocinar al horno. Se sirven con salsa de Calçots a base de aceite, vinagre, almendras, ñoras, tomate…

 

Las calçotadas son una celebración festiva en Catalunya, para reunirse y comparable por así decirlo a una barbacoa catalana.

En un año complicado para salir al campo, y preparar un fuego con su parrilla y cocinar unos calçots, el horno de casa será tu mejor aliado para preparar una buena calçotada con nuestros packs calçotada.

 

Calçots al horno, paso a paso

 

COCINAR CALÇOTS AL HORNO PASO A PASO

  1. Lavado
    Los calçots de Tarragona de nuestros packs van en manojos de 25 unidades que se preparan en el momento de su recogida atados por una pequeña brida. Por tanto suelen tener bastante tierra y es muy importante eliminar este exceso de tierra antes de cocinarlo. Además, cortaremos también la base de las raíces, no por completo para que no se deshagan durante el cocinado. Y, por último, eliminaremos la primera capa, la más exterior antes de empezar a cocinarlo. Una vez hecho todo esto, podemos empezar con el cocinado.
  2. Bandeja
    Empezaremos por disponer sobre una bandeja de horno los calçots previamente limpios. Es importante que no queden muy apretados ni amontonados sobre la bandeja para que se cocinen bien.
  3. Horno
    Precalentamos el horno a 250º durante unos 15/20 minutos. Ahora que ya están limpios y dispuestos, es el momento de introducir la bandeja.
  4. Horneo
    Momento para hornear, alrededor de 15 minutos será suficiente.
  5. Envuelto
    Al sacarlos del horno, envolverlos en manojos de 10/15 unidades con papel de periódico y dejar reposar unos 15 minutos para que se acaben de cocer con su propio calor.
  6. Disfrutar
    Una vez pasado este tiempo, sólo queda servir, acompañarlos con la salsa Ferrer que acompaña a nuestros packs en la que mojarlos y, lo mejor de todo, comerlos. Recuerda, antes deberás pelar las capas más externas para llegar a la parte más tierna y jugosa. No olvides que esto se come con las manos, como manda la tradición.

 

En nuestra tienda gourmet online encontrarás las siguientes referencias y packs para que comer calçots o hacer una calçotada sea fácil y sencillo.

 

25 Calçots naturales

25 Calçots naturales

Comprar 25 Calçots naturales

 

 

Pack Mini Calçotada 25 Calçots de Tarragona y salsa Ferrer pequeña.

Pack mini Calçotada

Comprar pack mini Calçotada con 25 Calçots y Salsa Ferrer

 

 

Pack Calçotada 50 Calçots de Tarragona y salsa Ferrer grande.

Pack Calçotada 50 calçots más salsa Ferrer

Comprar pack Calçotada con 50 Calçots y Salsa Ferrer

 

 

Pack Calçotada 25 Calçots de Tarragona, Vino de Barro DO Conca de Barberà y salsa Ferrer pequeña.

El vino de barro de Rendé Masdeu 2017 es una incognita, puede ser Syrah o Cabernet Sauvignon, pues son los únicos vinos que no pudieron diferenciar al ser rescatados de la riada del 22 de Octubre de 2019. Ahora están etiquetados como Vino de barro en memoria de aquellos momentos tan difíciles ya la vez tan gratificantes que vivió la bodega y en donde las botellas quedaron en el barro de la riada.

Su contenido es una incógnita y esque existe la posibilidad de que sea un Cabernet Sauvignon 100% o un Syrah 100%. Son unas botellas con una historia sin antecedentes que pondrán a prueba el paladar de los comensales de la calçotada.

Pack calçotada y vino de barro Rendé Masdeu

Comprar pack Calçotada con 25 Calçots Vino de Barro y Salsa Ferrer

 

 

Pack Calçotada con 25 calçots del campo de Tarragona, Cerveza Oliba Green Beer, suave 75cl. berberechos, mejillones, y patatas fritas Espinaler, Arbequinas Eco Olicatessen y salsa Ferrer pequeña.

Pack Calçotada con cerveza y conservas Espinaler

Comprar Pack Calçotada con 25 Calçots, Cerveza Oliba Green Beer, aperitivos Espinaler y Salsa Ferrer

 

Pack Calçotada con 25 calçots del campo de Tarragona, Vermut Vintage Espinaler 50cl., berberechos, mejillones, almejas, caracoles de mar, patatas fritas y salsa Espinaler, salsa Ferrer pequeña.

Pack Calçotada 50 calçots, vermut y conservas Espinaler

Comprar Pack Calçotada con 25 Calçots, Vermut Vintage, aperitivos Espinaler y Salsa Ferrer

 

Pack Gran Calçotada con 50 calçots del campo de Tarragona, Vermut Vintage Espinaler 75cl., berberechos, mejillones, almejas, caracoles de mar, patatas fritas y salsa Espinaler, salsa Ferrer grande.

Pack Gran calçotada con vermut y conservas Espinaler

Comprar Pack Gran Calçotada con 50 Calçots, Vermut Vintage, aperitivos Espinaler y Salsa Ferrer

 

SALSAS

Salsa de Calçots Ferrer, pequeña.

Salsa Calçots Ferrer pequeña

Comprar Salsa de Calçots Ferrer, pequeña.

 

Salsa de Calçots Ferrer, grande.

Salsa Calçots Ferrer, grande

Comprar Salsa de Calçots Ferrer, frasco grande

 

 Salsa Calçots Gourmet de Can Bech

Salsa Calçots Gourmet Can Bech

Comprar Salsa Calçots Gourmet Can Bech

 

 

Salsa Romesco de Can Bech

Salsa Romesco Can Bech

Comprar Salsa Romesco Can Bech

 

 

Salsa Romesco Espinaler

Salsa Romedco Espinaler

Comprar Salsa Romesco Espinaler

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.