Los calçots son una hortaliza que se produce a finales de invierno y principios de primavera, en la provincia de Tarragona son cosechadores de este magnífico producto de típico de la gastronomía catalana.
El calçot, es una especie de cebolleta con un sabor propio y la forma típica de hacerlos, a grandes rasgos, es sobre un fuego vivo en el que se coloca una malla y se dejan quemar por fuera retirándolos y dejando que en el reposo se acaben de cocinar por dentro.
Las calçotadas son una celebración festiva en Catalunya, para reunirse y comparable por así decirlo a una barbacoa catalana.
En un año complicado para salir al campo, y preparar un fuego con su parrilla y cocinar unos calçots, el horno de casa será tu mejor aliado para preparar una buena calçotada.
También se pueden cocinar al horno. Se sirven con salsa de Calçots a base de aceite, vinagre, almendras, ñoras, tomate…
Las calçotadas son una celebración festiva en Catalunya, para reunirse y comparable por así decirlo a una barbacoa catalana.
Si no tienes ocasión de salir a comerlos al campo, también están deliciosos al horno, para hacerlos en casa.
COCINAR CALÇOTS AL HORNO PASO A PASO
- Lavado
Los calçots de Tarragona de nuestros packs van en manojos de 25 unidades que se preparan en el momento de su recogida atados por una pequeña brida. Por tanto suelen tener bastante tierra y es muy importante eliminar este exceso de tierra antes de cocinarlo. Además, cortaremos también la base de las raíces, no por completo para que no se deshagan durante el cocinado. Y, por último, eliminaremos la primera capa, la más exterior antes de empezar a cocinarlo. Una vez hecho todo esto, podemos empezar con el cocinado. - Bandeja
Empezaremos por disponer sobre una bandeja de horno los calçots previamente limpios. Es importante que no queden muy apretados ni amontonados sobre la bandeja para que se cocinen bien. - Horno
Precalentamos el horno a 250º durante unos 15/20 minutos. Ahora que ya están limpios y dispuestos, es el momento de introducir la bandeja. - Horneo
Momento para hornear, alrededor de 15 minutos será suficiente. - Envuelto
Al sacarlos del horno, envolverlos en manojos de 10/15 unidades con papel de periódico y dejar reposar unos 15 minutos para que se acaben de cocer con su propio calor. - Disfrutar
Una vez pasado este tiempo, sólo queda servir, acompañarlos con la salsa Ferrer que acompaña a nuestros packs en la que mojarlos y, lo mejor de todo, comerlos. Recuerda, antes deberás pelar las capas más externas para llegar a la parte más tierna y jugosa. No olvides que esto se come con las manos, como manda la tradición.
¡En Sabority.com tienda gourmet online hemos encontrado calçots y packs calçotada con su salsa emblemática!
>> comprar pack calçotada
[aps-counter]