Erm, Aceites de Olivos Centenarios de variedades de montaña

Erm, Aceites de olivos centenarios y de variedades autóctonas de montaña, del Pallars, en el Pirineo Catalán en Lleida, no caigan en el olvido y que, aquellas que ya habían sido olvidadas, puedan recuperarse y nos puedan ofrecer sus frutos durante muchos años más.

Por ello, estan trabajando codo con codo con el IRTA, el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria, con el fin de identificar variedades de olivo de la zona, catalogarlas, estudiar sus características y recuperarlas.

Esta investigación, que está siendo muy interesante y fructífera, es una bonita manera de honrar a los antepasados, al territorio y al hermoso oficio del agricultor.

Los olivos centenarios de Erm se encuentran en medio de un capricho geológico fruto de las fuerzas de la naturaleza, que levantó dos sierras encajonando un valle bonito: El Valle de Barcedana, en el Pallars Jussà en Lleida.

Esta tierra fértil, con una climatología característica, ha permitido la adaptación, durante siglos, de variedades de olivos autóctonos como los Massanell y la Arbequina que si bien no es autóctona se ha desarrollado con ciertas peculiaridades propias de la altitud y latitud del Valle.

El Valle de Barcedana ha sido, tradicionalmente, una zona productora de aceitunas y aceites virgen de gran calidad pero la aceituna siempre de había recogido madura; la decisión de coger la aceituna en verde y elaborar aceite en verde como rasgo distintivo realmente ha sido un acierto.

Se ha conseguido una mayor calidad organoléptica ya que el contenido de polifenoles, en verde, es mucho más elevado; esto hace que los matices gustativos sean más intensos y los atributos de amargor más potentes. Son unos aceites ideal para consumir en crudo y disfrutarlos con el pan con tomate, ensaladas, carpaccios… y como finalización de cualquier plato.

En definitiva, un aceite de una calidad extraordinaria, con sabor sorprendente, con unas puntuaciones muy altas en el panel de cata.


ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE OLIVOS CENTENARIOS DE VARIEDADES AUTÓCTONAS DE MONTAÑA.

 

Aceite de Oliva Virgen Extra Premium de olivos centenarios, Massanell

Tiene un aroma afrutado muy agradable y en gusto predomina el picante respecto del amargo; tiene atributos de frutos secos como almendras y nueces. El aceite de esta variedad es rico en polifenoles y tiene un perfil frutado verde intenso, muy potente en boca.
 Erm, aceite de olivos centenarios Massanell de montaña
 

 

Aceite de Oliva Virgen Extra Premium de olivos centenarios, Arbequina

El aroma frutado nos denota fruta verde y hierba y aporta frescura en la nariz. En este caso, predomina el amargo respecto del picante, aunque en ningún momento la amargura llega a ser desagradable, al contrario, perdura en el tiempo pero en su grado justo de intensidad, convirtiéndolo en un aceite muy interesante al paladar.

Erm, aceite de olivos centenarios Arbequina de montaña
Comprar Aceite de Olivos Centenarios variedad de montaña Arbequina

 

UN PROYECTO SOCIAL Y SOLIDARIO

Erm, Aceite de Oliva de Montaña, quiere significar un impulso para el territorio; un pequeño proyecto que quiere hacerse mayor sin olvidar sus pilares básicos: respeto por el entorno y el paisaje; pasión por la vida rural; búsqueda de la excelencia…

Para producir y envasar nuestro aceite, contamos con la Olivera, una cooperativa de integración social que incorpora personas con dificultades que participan activamente en todo el proceso. Estan convencidos de que el trabajo es una experiencia vital y emocional.

Nuestras cajas de madera han sido producidas en el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), una empresa pública del Departamento de Justicia que tiene por objetivo dar segundas oportunidades a las personas privadas de libertad, a través de la formación y del trabajo. Una filosofía que encaja con la nuestra, pues Erm quiere dar segundas oportunidades a los árboles y campos que, en muchos casos, estaban baldíos, abandonados, sin que nadie los cuidara.

Erm Aceites de olivos de montaña

Ivan Caelles, promotor de Aceites Erm, en uno de sus olivos centenarios en el Valle de Barcedana (Pallars Jussà) – Lleida

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.